SRI

Sistema de Recuperación de la Información

 

Recuperar información significa obtener información que alguna vez ha sido producida por alguien. El proceso de búsqueda de información es el conjunto de tareas mediante las cuales el usuario localiza y recupera información pertinente para satisfacer sus necesidades.

 

Es por eso, que disponer de información veraz y actualizada en los contextos académico, profesionales o de investigación en general

te permitirá lo siguiente:

- Conocer el estado actual de una situación y ver como ha evolucionado, aportar bases para el diseño de nuevas investigaciones.

- Evitar hacer lo que ya está creado y comprobado, es decir, evitar "reinventar la rueda".

- Introducir perfeccionamiento, novedades, innovaciones y propiciar las bases para nuevos procesos competitivos I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

Ahora bien, para llevar a cabo todo o antes mencionado es preciso consultar diversas fuentes de información especializadas. Y las fuentes de información esencial, aunque no exclusiva, son las bases de datos documentales (BDd).

La finalidad de este curso es capacitar en la localización y recuperación de información relevante relativa a una pregunta de investigación, organizarla y determinar su calidad.

Bibliotecno brinda en este curso herramientas para:

  1. Delimitar las presentaciones de los Sistemas de Recuperación de la Información (SRI) como intermediarios del proceso de recuperación.

 

   2. Ser capaces de localizar y recuerpar información pertinente.

 

   3. Ser capaces de determinar la calidad de la información localizada.

 

   4. Ser capaces de describir las presentaciones y funcionalideades de los SRI.

 

   5. Lograr optimizar los tiempos de búsqueda.

 

Modalidad: Presencial

Los cursos propuestos por Bibliotecno se ajustan a las necesidades particulares de cada institución y su comunidad.

Contactáte con nosotros y obtené más información.